Indicadores de gestión para medir el desempeño del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas

Resumen

La investigación es uno de los procesos más relevantes de las universidades pues permite generar conocimientos para contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos del entorno de influencia de estas. Una de las principales limitaciones en la teoría y la práctica se relaciona con la manera en que se mide el desempeño de este importante proceso, es por ello por lo que esta investigación se desarrolla con la finalidad de proponer indicadores de gestión para la medición del desempeño del proceso de investigación en instituciones de educación superior. Se establecieron flujogramas con los subprocesos y actividades del proceso de investigación, se caracterizaron cada una de las actividades que conforman los subprocesos y, además, se proponen un grupo de indicadores que permiten medir el desempeño de la investigación en instituciones de educación superior del Ecuador.

Palabras clave:

Gestión de procesos, desempeño en investigación, indicadores de desempeño de la investigación, investigación universitaria.

 

ABSTRACT

Research is one of the most relevant processes of the universities since it allows generating knowledge to contribute to the solution of the socioeconomic problems of their environment of influence. One of the main limitations in theory and practice is related to the way in which the performance of this important process is measured, which is why this research is carried out with the aim of proposing management indicators to measure the performance of the process. of research in higher education institutions. Flowcharts were established with the subprocesses and activities of the research process, each of the activities that make up the subprocesses were characterized and, in addition, a group of indicators were proposed to measure the performance of research in institutions of higher education in Ecuador.

Keywords:

Process management, research performance, research performance indicators, university research.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Romero Fernández, A. J., Alfonso González, I., & Latorre Tapia, L. F. (2020). Indicadores de gestión para medir el desempeño del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas. Revista Conrado, 16(75), 334-340. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1429