La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en Pediatría

Autores/as

Resumen

La toma de decisiones constituye una habilidad esencial, un elemento imprescindible en el modo de actuación profesional. Con este artículo se pretende contribuir a la fundamentación de la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría. Se abordan los pasos de la toma de decisiones, a saber: definición del problema; desarrollo de opciones de solución; evaluación de las opciones y selección de la mejor; implementación y seguimiento de la decisión. Las particularidades de esta habilidad para el especialista en Pediatría se analizan con el propósito de establecer un marco referencial, y comprender la necesidad de abrir la reflexión y el debate en cuanto a la prioridad que se le debe conceder en la práctica médica; pero, sobre todo, en los programas de formación de estos especialistas.

Palabras clave:

Toma de decisiones, habilidad profesional, especialistas en pediatría.

 

ABSTRACT

Decision-making is an essential skill, a key element for professional performance. This article intends to contribute to establish decision-making as a professional skill on the formation of pediatricians. It approaches the steps for decision-making, which are definition of the problem, development of solution options, evaluation of the different choices and selection of the best of them, implementation, and follow-up of the decision. The particularities this skill holds to the pediatric specialist are analyzed with the purpose of setting a reference framework to understand the need to open up for reflection and debate regarding the priority that should be granted on medical practice; but, above all, on the formation programs of these specialists.

Keywords:

Decision making, professional skill, pediatric specialists.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Pérez Toledo, L., Abreus González, A., & Caballero Pérez, R. (2021). La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en Pediatría. Revista Conrado, 17(78), 104–112. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1649

Artículos más leídos del mismo autor/a