La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en Pediatría

Authors

Abstract

La toma de decisiones constituye una habilidad esencial, un elemento imprescindible en el modo de actuación profesional. Con este artículo se pretende contribuir a la fundamentación de la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría. Se abordan los pasos de la toma de decisiones, a saber: definición del problema; desarrollo de opciones de solución; evaluación de las opciones y selección de la mejor; implementación y seguimiento de la decisión. Las particularidades de esta habilidad para el especialista en Pediatría se analizan con el propósito de establecer un marco referencial, y comprender la necesidad de abrir la reflexión y el debate en cuanto a la prioridad que se le debe conceder en la práctica médica; pero, sobre todo, en los programas de formación de estos especialistas.

Palabras clave:

Toma de decisiones, habilidad profesional, especialistas en pediatría.

 

ABSTRACT

Decision-making is an essential skill, a key element for professional performance. This article intends to contribute to establish decision-making as a professional skill on the formation of pediatricians. It approaches the steps for decision-making, which are definition of the problem, development of solution options, evaluation of the different choices and selection of the best of them, implementation, and follow-up of the decision. The particularities this skill holds to the pediatric specialist are analyzed with the purpose of setting a reference framework to understand the need to open up for reflection and debate regarding the priority that should be granted on medical practice; but, above all, on the formation programs of these specialists.

Keywords:

Decision making, professional skill, pediatric specialists.

Published

2021-03-02

How to Cite

Pérez Toledo, L., Abreus González, A., & Caballero Pérez, R. (2021). La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en Pediatría. Revista Conrado, 17(78), 104–112. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1649

Most read articles by the same author(s)