Aplicaciones móviles para mejorar la didáctica en tiempos de Covid, en bachilleratos técnicos, del Colegio Municipal Quevedo, 2020

Resumen

UNIANDES extensión en Quevedo, a través del departamento de vinculación con la comunidad, en la carrera de Sistemas, incorpora a sus estudiantes de Octavo semestre, para brindar soluciones informáticas en tiempos de pandemia, en la Unidad Educativa Municipal Quevedo, al construir aplicaciones móviles, con la finalidad de mejorar procesos didácticos entre el docente y estudiantes en modalidad virtual. Se usaron las aplicaciones y los resultados fueron satisfactorios, tomando como prioridad la retroalimentación constante y evaluaciones de tipo formativas, en distintas asignaturas. En la construcción de los mismos, el docente aporta con su experiencia didáctica, los contenidos y evaluaciones. De los cinco estudiantes de Uniandes, construyen un aplicativo móvil para cinco asignaturas, con todas las sugerencias de cada docente, los mismos que fueron usados por 150 alumnos, que en un 90% fueron cumplidos los objetivos educativos propuestos. Se pretende que para proyectos posteriores se incrementen unidades académicas del currículo por asignaturas, si fuese posible para los seis parciales del año escolar.

Palabras clave:

Aplicación móvil, material didáctico digital, procesos de enseñanza, CSAT.

 

ABSTRACT

UNIANDES extension in Quevedo, through the department of outreach with the community, in the Systems career, incorporates its eighth semester students, to provide computer solutions in times of pandemic, in the Quevedo Municipal Educational Unit, when building mobile applications, in order to improve teaching processes between teachers and students in virtual mode. The applications were used and the results were satisfactory, with constant feedback and formative evaluations as a priority, in different subjects. In the construction of them, the teacher contributes with his didactic experience, the contents and evaluations. Of the five students of UNIANDES, they build a mobile application for five subjects, with all the suggestions of each teacher, the same ones that were used by 150 students, who in 90% of the proposed educational objectives were met. It is intended that for subsequent projects, academic units of the curriculum will be increased by subjects, if possible, for the six part-time periods of the school year.

Keywords:

Mobile application, digital teaching material, teaching processes, CSAT.
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Molina Chalacán, L. J., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., Zúñiga Paredes, A. R., & Betancourt Vázquez, A. (2021). Aplicaciones móviles para mejorar la didáctica en tiempos de Covid, en bachilleratos técnicos, del Colegio Municipal Quevedo, 2020. Revista Conrado, 17(S1), 105-110. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1754