Transferencia tecnológica educativa desde vinculación Uniandes en Quevedo, en los años 2017 a 2021

Resumen

La vinculación con la sociedad a nivel universitario conlleva un proceso desde la época colonial con enfoque religioso y debido a demandas sociales, que en la Reforma de Córdoba se acentúa a nivel latinoamericano y la Unesco a nivel mundial. El objetivo es analizar los logros alcanzados por los distintos proyectos de la carrera de sistemas en cuanto a transferencia tecnológica, en Uniandes Quevedo durante los años 2017 a 2021. Se utilizó la investigación cuantitativa y los métodos: histórico, analítico sintético y la observación semántica, se analizaron seis proyectos de vinculación. Como resultado de este análisis documental, tenemos que, participaron 48 estudiantes, construyendo 26 soluciones informáticas educativas, 20 sitios web, 5 aplicaciones móviles y una aplicación de escritorio. Los estudios indican el alto impacto tecnológico, social y económico de los proyectos, dejando a Uniandes como la única universidad en Quevedo, que fortaleció los procesos de interoperabilidad digital y didáctica virtual en unidades educativas del distrito 5.

Palabras clave:

Vinculación, transferencia, interoperabilidad, didáctica, aplicaciones.

 

ABSTRACT

The linkage with society at the university level involves a process since colonial times with a religious approach and due to social demands, which in the Cordoba Reform is accentuated at the Latin American level and Unesco at the global level. The objective is to analyze the achievements reached by the different projects of the systems career in terms of technology transfer, in Uniandes Quevedo during the years 2017 to 2021. Quantitative research was used and the methods: historical, synthetic analytical and semantic observation, six linkage projects were analyzed. As a result of this documentary analysis, we have that, 48 students participated, building 26 educational software solutions, 20 websites, 5 mobile applications and one desktop application. The studies indicate the high technological, social and economic impact of the projects, leaving Uniandes as the only university in Quevedo, which strengthened the processes of digital interoperability and virtual didactics in educational units of district 5.

Keywords:

Linking, transfer, interoperability, didactics, applications.
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
Molina Chalacan, L. J., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Yanchapaxi González, F. A. (2022). Transferencia tecnológica educativa desde vinculación Uniandes en Quevedo, en los años 2017 a 2021. Revista Conrado, 18(85), 183-190. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2276

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##