Pautas para el trabajo metodológico que fomenten las competencias docentes de los maestros primarios

  • MSc. Juan Carlos Pérez Castillo
  • Lic. Dulce María Olivera Hernández
  • Dr. C. Denis Fernández Álvarez

Resumen

El desarrollo de las competencias docentes, es un reto en el proceso de formación de los maestros primarios noveles; con el propósito de satisfacer estas demandas, se diseñaron pautas para un trabajo metodológico pertinente, al tener presente las características de la institución educativa, a partir de la introducción de resultados científicos con el método: investigación acción participativa. La dinámica de trabajo que se utilizó fue la gestión y circulación del conocimiento, se corrobora su eficacia e impacto social. Se logró cambios en el proceder de los maestros principalmente en las competencias de planificación y dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave:

Competencias docentes, trabajo metodológico, habilidades profesionales pedagógicas, maestros noveles.

 

ABSTRACT

The development of the teaching competence is a challenge in the formation of the elementary school teachers´ process. With the purpose to solve their needs, many patterns were designed for this methodological work. We took into account also some characteristics of the teaching institute and the introduction of some scientific results with the use of the method: searching and active action.  The dynamic used in this work was the behavior and the movement of the knowledge. We showed its success in the society and some changes in the teachers´ behaviour, mainly, in the guiding of the planification and direction of the teaching process.

Keywords:

Teaching competence, methodological work, pedagogical professional skills
Publicado
2016-02-06
Cómo citar
Pérez Castillo, M. J. C., Olivera Hernández, L. D. M., & Fernández Álvarez, D. C. D. (2016). Pautas para el trabajo metodológico que fomenten las competencias docentes de los maestros primarios. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/281

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##