La integración de lo fragmentado: enfoque interdisciplinario y proyectos integradores

Autores/as

Resumen

Las estrategias pedagógicas son importantes para la educación universitaria, así se diseñó una propuesta interdisciplinar para la didáctica de los proyectos integradores. Se usó la investigación descriptiva con diseño de campo (método analítico-sintético). La entrevista (método del nivel empírico) se estructuró en 11 criterios, la muestra fue de sujetos tipo (no probabilística), integrada por 50 estudiantes de la universidad 1UAI, carreras de Derecho y Odontología, 2022. La técnica de análisis de contenido aplicada al diagnóstico reveló que existen diversas debilidades (recursos, metodologías, utilidad práctica) al desarrollar los proyectos integradores, pero lo más crítico es la dificultad para hacer converger los aportes de las asignaturas en la consecución de soluciones prácticas. Problemática que justificó elaborar una propuesta adaptable a entornos presenciales y virtuales, cuyo fundamento es la interdisciplinariedad para integrar información de dos o más disciplinas, metodologías y habilidades actitudinales que favorezcan el desarrollo de los proyectos integradores.

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, didáctica, propuesta, entornos presenciales.

 ABSTRACT

Pedagogical strategies are important for university education, so an interdisciplinary proposal was designed for the didactics of integrative projects. Descriptive research with field design (analytical-synthetic method) was used. The interview (empirical level method) was structured in 11 criteria, the sample was of type subjects (non-probabilistic), composed of 50 students of the university 1UAI Law and Dentistry careers, 2022. The content analysis technique applied to the diagnosis revealed that there are several weaknesses (resources, methodologies, practical usefulness) in the development of integrative projects, but the most critical is the difficulty in converging the contributions of the subjects in the achievement of practical solutions. This problem justified the elaboration of a proposal adaptable to face-to-face and virtual environments, based on interdisciplinarity to integrate information from two or more disciplines, methodologies and attitudinal skills that favor the development of integrative projects.

Keywords:

Interdisciplinarity, didactics, proposal, face-to-face environments

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Molina Gutiérrez, T. D. J., Luzardo Martínez, H., Burbano Pijal, D. C., & Burbano García, L. H. (2023). La integración de lo fragmentado: enfoque interdisciplinario y proyectos integradores. Revista Conrado, 19(93), 272–279. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3187

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>