Optimización de escenarios de socioaprendizaje universitario a través de estrategias de gestión institucional.

Autores/as

Resumen

En esta investigación se ha prestado especial atención a la dinámica institucional universitaria, que conlleva un entramado de relaciones y prácticas que requieren un diseño, ejecución, control y mejora adecuados para generar espacios de desarrollo. El objetivo principal ha sido estructurar un conjunto de estrategias institucionales destinadas a mejorar el entorno formativo en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Extensión Quevedo. Para ello, se ha adoptado un enfoque cualitativo y se han empleado métodos como la hermenéutica, la modelación y el enfoque sistémico, con el fin de obtener un resultado o constructo coherente con la problemática identificada. El resultado más significativo obtenido ha sido el conjunto de estrategias de gestión institucional que buscan una orientación efectiva de los procesos de academia, investigación y vinculación con la sociedad.

Palabras clave:

Dinámica institucional, espacios de desarrollo, estrategias.

ABSTRACT

This research has paid special attention to the institutional dynamics of the university, which involves a web of relationships and practices that require adequate design, implementation, control, and improvement to generate spaces for development. The main objective has been to structure a set of institutional strategies aimed at improving the training environment at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo Extension. For this purpose, a qualitative approach has been adopted and methods such as hermeneutics, modeling and the systemic approach have been used to obtain a result or construct coherent with the identified problem. The most significant result obtained has been the set of institutional management strategies that seek an effective orientation of the processes of academia, research, and linkage with society.

Keywords:

Institutional dynamics, development spaces, strategies.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Viteri Intriago, D. A., Ponce Ruiz, D. V., Baque Nueva, L. K., & Rivera Segura, G. N. (2023). Optimización de escenarios de socioaprendizaje universitario a través de estrategias de gestión institucional. Revista Conrado, 19(S2), 68–74. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3234

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>