Desarrollo de un plan de capacitación para la implementación del método Hefesto en instituciones de Educación Especial en Ecuador

Autores/as

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo seleccionar y analizar el impacto de enfoques o marcos de trabajo utilizados en el diseño, implementación y gestión de proyectos de almacenamiento de datos en el desarrollo de instituciones de educación especial en el Ecuador. Para ello, se utilizó una combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos y se utilizaron las encuestas como técnica para la recolección de datos. La población estudiada consistió en un total de 7 expertos, quienes proporcionaron datos valiosos para el análisis. Además, se realizó la revisión a la base documental para determinar las principales características de los métodos Hefesto, Kimball e Inmom, así como su adecuación para su implementación en instituciones de educación especial. Los resultados obtenidos mostraron una mayor familiaridad con el Método Hefesto y el Método Kimball en comparación con el Método Inmom, así como poca experiencia previa en la aplicación de estos métodos en instituciones de educación. Se elaboró una matriz de comparación entre los métodos que permitió definir que el Método Hefesto tiene el potencial de mejorar la gestión de datos y la toma de decisiones en estas instituciones. Se elaboró un plan de capacitación enfocado en suplir las necesidades de conocimientos detectadas durante el estudio.

Palabras clave:Gestión de datos, instituciones de educación especial, métodos Hefesto, Kimball ee Inmom, plan de capacitación.

ABSTRACT

The objective of this study is to select and analyze the impact of approaches or frameworks used in the design, implementation, and management of data storage projects in the development of special education institutions in Ecuador. For this, a combination of qualitative and quantitative approaches was used, and surveys were used as a technique for data collection. The study population consisted of a total of 7 experts, who provided valuable data for the analysis. In addition, the documentary base was reviewed to determine the main characteristics of the Hefesto, Kimball and Inmom methods, as well as their adequacy for implementation in special education institutions. The results obtained showed greater familiarity with the Hephaestus Method and the Kimball Method compared to the Inmom Method, as well as little previous experience in the application of these methods in educational institutions. A comparison matrix was developed between the methods that allowed us to define that the Hephaestus Method has the potential to improve data management and decision-making in these institutions. A training plan focused on meeting the knowledge needs detected during the study was prepared.

Keywords:Data management, special education institutions, Hefesto methods, Kimball ee Inmom, training plan.

Descargas

Publicado

2023-08-26

Cómo citar

Izquierdo Morán, A. M., Viteri Intriago, D. A., Baque Villanueva, L. K., & Álvarez Hernández, S. del R. (2023). Desarrollo de un plan de capacitación para la implementación del método Hefesto en instituciones de Educación Especial en Ecuador. Revista Conrado, 19(S2), 623–630. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3308

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>