Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE).

Evidencias psicométricas preliminares.

Autores/as

Palabras clave:

Innovación Educativa, Innovaciones Docentes, Cuestionario, Fiabilidad, Validez

Resumen

Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.

 

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Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Brenlla, M. E., Sánchez Sánchez, A., Roa González, J., Díaz Palencia, J. L., & Germano, G. (2025). Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). : Evidencias psicométricas preliminares. Revista Conrado, 21, e4088. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4088

Número

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