Validación del instrumento (ENACT) que evalúa el perfil académico de docentes y factores motivacionales hacia la investigación
Palabras clave:
Validez de contenido, Juicio de expertos, Coeficiente V de Aiken, Validación de instrumento, Motivación hacia la investigaciónResumen
El presente artículo detalla el procedimiento realizado en el diseño y elaboración del instrumento de medición (cuestionario) ENACT, dirigido a académicos universitarios e investigadores con el afán de determinar su perfil profesional y los factores que les motivan a desarrollar investigación como parte del proyecto “Factores que Influyen en la Investigación Académica y Científica en Panamá: Desde la Perspectiva de los Docentes e Investigadores”. En este instrumento se examinaron los procesos que permitieron atribuir confiabilidad y validez al instrumento de medición, y se presentaron análisis estadísticos que evaluaron la consistencia interna del cuestionario no solo a partir de la validación por jueces expertos, sino que se tomaron en cuenta criterios sobre el contenido mediante la aplicación del Coeficiente V de Aiken que permitió cuantificar la relevancia de los ítems en un dominio de contenido. La confiabilidad del instrumento se comprobó mediante la aplicación el Alfa de Cronbach arrojando un coeficiente de 0.704. En este artículo se describe la metodología implementada para la validación y análisis de confiabilidad del instrumento, los resultados, análisis y retroalimentación del proceso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.