Validación del instrumento (ENACT) que evalúa el perfil académico de docentes y factores motivacionales hacia la investigación

Autores/as

Palabras clave:

Validez de contenido, Juicio de expertos, Coeficiente V de Aiken, Validación de instrumento, Motivación hacia la investigación

Resumen

El presente artículo detalla el procedimiento realizado en el diseño y elaboración del instrumento de medición (cuestionario) ENACT, dirigido a académicos universitarios e investigadores con el afán de determinar su perfil profesional y los factores que les motivan a desarrollar investigación como parte del proyecto “Factores que Influyen en la Investigación Académica y Científica en Panamá: Desde la Perspectiva de los Docentes e Investigadores”. En este instrumento se examinaron los procesos que permitieron atribuir confiabilidad y validez al instrumento de medición, y se presentaron análisis estadísticos que evaluaron la consistencia interna del cuestionario no solo a partir de la validación por jueces expertos, sino que se tomaron en cuenta criterios sobre el contenido mediante la aplicación del Coeficiente V de Aiken que permitió cuantificar la relevancia de los ítems en un dominio de contenido. La confiabilidad del instrumento se comprobó mediante la aplicación el Alfa de Cronbach arrojando un coeficiente de 0.704. En este artículo se describe la metodología implementada para la validación y análisis de confiabilidad del instrumento, los resultados, análisis y retroalimentación del proceso.

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Mendoza, E., Barsallo, G., Ordóñez, C., & Bula, R. (2025). Validación del instrumento (ENACT) que evalúa el perfil académico de docentes y factores motivacionales hacia la investigación. Revista Conrado, 21, e4228. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4228

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.