Transformación de la didáctica apoyada en la TIC para la enseñanza escolar a niños con discapacidades físicas en el Ecuador
Palabras clave:
Tecnologías de la información, pedagogía inclusiva, discapacidad, Enseñanza básicaResumen
El objetivo general de este estudio fue analizar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden transformar la didáctica inclusiva en la educación de estudiantes con discapacidades físicas en Ecuador. El problema identificado radica en las barreras estructurales, culturales y pedagógicas que limitan la implementación efectiva de TIC adaptadas en contextos educativos inclusivos, afectando la calidad y equidad del aprendizaje de esta población estudiantil. La metodología utilizada incluyó un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y transversal, basado en encuestas estructuradas aplicadas a 61 docentes de una institución educativa ecuatoriana. Se analizaron correlaciones entre dimensiones de las TIC (infraestructura, competencias docentes, percepciones y capacitación) y las estrategias didácticas inclusivas (diseño, uso de recursos, interacción y evaluación). Los resultados destacaron una correlación positiva significativa entre las TIC y la didáctica inclusiva (r=0.976, p<0.01), mostrando que la infraestructura tecnológica y las competencias docentes son determinantes para diseñar estrategias inclusivas efectivas. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de recursos adaptados y formación docente específica. Las conclusiones subrayan la necesidad de inversiones en infraestructura accesible, programas de capacitación continua y un cambio cultural hacia actitudes más inclusivas. Estas acciones son fundamentales para garantizar una educación equitativa y de calidad para estudiantes con discapacidades físicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





