Apoyo social en el contexto educativo a los indicadores de debilidad competitiva del área de matemáticas de los estudiantes bachilleres del Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje de matemáticas, enseñanza matemática, apego a las matemáticas, análisis correlacional

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo general comprender los factores que influyen en el apego y desapego de los estudiantes de bachillerato hacia las matemáticas en Ecuador. El problema que motivó la investigación es la baja motivación y desempeño en matemáticas entre los estudiantes, especialmente las mujeres, reflejado en resultados desfavorables en evaluaciones internacionales. La población estuvo compuesta por estudiantes de bachillerato de Ecuador, y la muestra se seleccionó de manera representativa en diferentes instituciones educativas. Para garantizar la fiabilidad del cuestionario, se calculó el Alfa de Cronbach, que fue de 0,982, lo cual indica una excelente consistencia interna. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y correlacional, complementada con un análisis factorial exploratorio para identificar las dimensiones clave del apego hacia la asignatura. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios auto informados aplicados en un diseño transversal. La conclusión más importante es que el apoyo social y un entorno educativo favorable están fuertemente relacionados con un mayor apego y rendimiento en matemáticas, lo que subraya la importancia de fortalecer el acompañamiento docente y familiar para mejorar la percepción y motivación de los estudiantes hacia esta materia.

Descargas

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Santillán Chica, R. E., Jurado Fernández, C. A., Velasco Velasco, J. P., & Bosquez Rea, J. G. (2024). Apoyo social en el contexto educativo a los indicadores de debilidad competitiva del área de matemáticas de los estudiantes bachilleres del Ecuador. Revista Conrado, 20(S1), 525–540. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4211

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.