La intervención social en los contextos educativos. Etapas y métodos

Concepciones teóricas y metodológicas de la intervención social

Autores/as

Palabras clave:

Intervención social, Escuela, Familia, Comunidad, Prevención, Problemáticas sociales

Resumen

Los problemas sociales de la educación requieren de intervenciones en los contextos educativos. De este modo, el respectivo proceso tiene una alta connotación para la educación. El objetivo del estudio fue fundamentar las concepciones teóricas y metodológicas de la intervención social en los contextos educativos mediante la revisión bibliográfica. Se emplearon métodos teóricos como analítico - sintético, durante el análisis de las fuentes primarias que aportaron los fundamentos y la evolución de las principales concepciones; al descomponer los contenidos de la intervención social en los contextos educativos, así como las relaciones y características generales de los estudios acerca del tema objeto de revisión.  El método inductivo y deductivo accedió a llegar a conclusiones generales y específicas. En tanto, Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto permitió partir del conocimiento abstracto, conocimiento unilateral, fragmentario, y avanzar a través del estudio hacia un conocimiento concreto, rico en determinaciones teóricas relacionadas con las particularidades de la escuela, familia y comunidad.  Los principa­les resultados se sustentaron en presentar una valora­ción acerca del estado actual de la intervención social en los contextos educativos. Se pudo constatar que esta se asumió como proceso holístico desde un carácter preventivo, personalizado e integral. Se argumentó la metodología de la investigación acción para el estudio de las problemáticas sociales. En general, resaltaron las acciones formales y organizadas desde diversos posicionamientos epistémicos mediante etapas y métodos. No obstante, se pudo deducir insuficiencias teóricas y metodológicas en cuanto a los argumentos ofrecidos para concretar estas según problemáticas sociales y contextos educativos.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-29

Cómo citar

Martí Chavez, Y., & Sánchez González , K. (2025). La intervención social en los contextos educativos. Etapas y métodos : Concepciones teóricas y metodológicas de la intervención social . Revista Conrado, 21(106), e4322. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4322

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.