Evaluación de resultados de aprendizaje con el uso de la taxonomía SOLO. Un estudio curricular

Autores/as

Palabras clave:

Resultados de Aprendizaje, Estrategias de Evaluación, Taxonomía SOLO, Maestros en Ciencias

Resumen

El estudio aborda la evaluación de los resultados de aprendizaje en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia. El objetivo se dirige a establecer criterios y estrategias de evaluación de los resultados de aprendizaje, en la formación de nuevos maestros en Ciencias, desde la aplicación de la taxonomía SOLO, cuyas siglas representan: Estructura de los Resultados de Aprendizajes Observados. Se emplea una metodología cualitativa y paradigma interpretativo, enfocado en la comprensión de la conducta humana y la realidad educativa desde las intenciones de los sujetos involucrados. Se utilizó la revisión documental de los diseños curriculares y una guía de análisis para evaluar la interacción entre profesores y alumnos. Los resultados más destacados revelaron una falta de integralidad de los resultados de aprendizaje en los 62 cursos del programa, a partir de un análisis de los componentes de Saberes Específicos y Disciplinares, de Pedagogía y Ciencias de la Educación y del componente de Fundamentos Generales. A partir de esta investigación, se destaca que el conocimiento de los criterios y estrategias más visibles en los diseños curriculares, con la aplicación de la taxonomía SOLO permitió avanzar en la organización de los niveles cognitivos ascendente, en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, donde se recomienda una revisión y actualización de los mismos, para incluir todos los resultados de aprendizaje y asegurar una formación integral y equilibrada de los futuros maestros en Ciencias.

Descargas

Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Martínez Vergara , V. M., & Flórez Nisperuza , E. P. (2025). Evaluación de resultados de aprendizaje con el uso de la taxonomía SOLO. Un estudio curricular. Revista Conrado, 21(103), e4397. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4397

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.