Copyright en el derecho de propiedad intelectual en universidades: una revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Derecho, propiedad, universidad, políticas, regulación

Resumen

El objetivo fue evaluar el impacto de la implementación de políticas claras de copyright en la gestión de los derechos de propiedad intelectual en las universidades. El estudio se corresponde con una revisión sistemática, para lo cual se implementó como guía la Declaración PRISMA. La revisión se realizó en diciembre de 2024 en Perú. Se emplearon las bases de datos EBSCO, Mdpi, Scopus y Web of Science. Se identificaron los estudios publicados desde el 2015 hasta el 2024. Se emplearon los descriptores “copyright”, “derechos de autor” y “universidades”, el operador boleano “AND”. La búsqueda inicial arrojó 225 publicaciones, aplicando los criterios de inclusión se descartaron 214 artículos, de los que 27 fueron revisiones sistemáticas, conferencias y cartas al editor; 152 no trataron la temática y 35 repetidos, quedando la muestra en 11 publicaciones. Se identificaron diez estudios en ingles y uno en español; los años de publicaciones fueron variados, mientras que la metodología destacada fue la cualitativa con ocho trabajos, finalmente se publicaron en revistas diferentes. Se destacaron nueve estudios que evaluaron las políticas de copyright en las universidades, abordando retos, como escasa capacitación en derechos de autor, acceso abierto al conocimiento, y el uso ético de herramientas tecnológicas; asimismo, mencionan la necesidad de concordar legislaciones, promover la alfabetización en propiedad intelectual e implementar colaboraciones entre las instituciones. En conclusión, se debe equilibrar los derechos de propiedad intelectual con el acceso abierto, la formación de estudiantes y profesionales, además de mejorar apoyo institucional.

 

Descargas

Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Mantari Mincami, L. D., Huaraca García, A. M., Romero Girón, H., & Pizarro Avellaneda, J. C. (2025). Copyright en el derecho de propiedad intelectual en universidades: una revisión sistemática. Revista Conrado, 21(103), e4451. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4451

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.