Actitudes hacia la matemática en estudiantes de carreras del área de administración: Un estudio exploratorio

Autores/as

Palabras clave:

Formación profesional, Educación matemática, Educación superior, Administracion

Resumen

Este estudio analiza las actitudes hacia la matemática de los estudiantes de carreras del área de administración, pertenecientes a un instituto profesional en Punta Arenas, Chile y su relación con las experiencias de aprendizaje en la asignatura. A partir de una muestra de 92 estudiantes, se observó que en general presentan una actitud positiva hacia la matemática, sin embargo, existe una alta variabilidad en sus respuestas, destacándose un grupo con actitudes negativas. Los estudiantes perciben una alta utilidad de la matemática, pero también presentan niveles moderados de ansiedad, confianza y motivación. A través de un análisis de componentes principales (PCA), se identificó tres grupos con actitudes diferenciadas, desde aquellos con mayor ansiedad y baja confianza hasta quienes tienen una percepción más positiva. También se encontró que quienes perciben mayor utilidad en la matemática tienden experimentar más agrado y confianza, no obstante, reducir la ansiedad no necesariamente mejora estas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Cortes Peralta, H., & Sanhueza Toloza , S. (2025). Actitudes hacia la matemática en estudiantes de carreras del área de administración: Un estudio exploratorio. Revista Conrado, 21(107), e4498. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4498

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.