Actitudes hacia la matemática en estudiantes de carreras del área de administración: Un estudio exploratorio
Palabras clave:
Formación profesional, Educación matemática, Educación superior, AdministracionResumen
Este estudio analiza las actitudes hacia la matemática de los estudiantes de carreras del área de administración, pertenecientes a un instituto profesional en Punta Arenas, Chile y su relación con las experiencias de aprendizaje en la asignatura. A partir de una muestra de 92 estudiantes, se observó que en general presentan una actitud positiva hacia la matemática, sin embargo, existe una alta variabilidad en sus respuestas, destacándose un grupo con actitudes negativas. Los estudiantes perciben una alta utilidad de la matemática, pero también presentan niveles moderados de ansiedad, confianza y motivación. A través de un análisis de componentes principales (PCA), se identificó tres grupos con actitudes diferenciadas, desde aquellos con mayor ansiedad y baja confianza hasta quienes tienen una percepción más positiva. También se encontró que quienes perciben mayor utilidad en la matemática tienden experimentar más agrado y confianza, no obstante, reducir la ansiedad no necesariamente mejora estas dimensiones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





