La integración de la inteligencia artificial generativa en la educación superior
Palabras clave:
inteligencia artificial, educación superior, alfabetización digital, tecnología educativa, actitud estudiantil, equidad educativaResumen
El estudio exploró las percepciones, disposiciones y usos académicos de la inteligencia artificial por parte del estudiantado universitario en contextos urbanos y rurales. Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra representativa de estudiantes. Los resultados indicaron una valoración mayoritariamente positiva de la inteligencia artificial como recurso de apoyo para tareas académicas, especialmente en lo que respecta a su utilidad práctica y operativa. Sin embargo, se observó una limitada apropiación crítica y estratégica, así como diferencias moderadas según el contexto geográfico. Las actitudes favorables no siempre se tradujeron en un uso ético o reflexivo, lo cual puso de relieve la necesidad de fortalecer competencias digitales que integren dimensiones técnicas, pedagógicas y éticas. Se concluyó que la inteligencia artificial tiene un potencial significativo para transformar los procesos de aprendizaje universitario, siempre que su implementación esté acompañada de formación docente, políticas inclusivas y marcos regulatorios claros. La investigación aportó evidencia relevante sobre los retos y oportunidades del uso educativo de la inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.