Inteligencia emocional y comprensión lectora en una escuela intercultural bilingüe amazónica

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Comprensión lectora, Autorregulación, Educación bilingüe, Amazonía peruana.

Resumen

La “pobreza de aprendizaje” afecta a ocho de cada diez niños latinoamericanos y se agrava en contextos bilingües amazónicos. Este estudio cuantitativo transversal evaluó la relación entre inteligencia emocional (IE) y comprensión lectora en 83 escolares asháninka‑castellano (40 % mujeres; 6‑12 años). Se aplicaron el inventario ICE:NA A y una prueba estandarizada de lectura; la fiabilidad fue alta (α = .94 y .88, respectivamente). Los resultados revelaron una asociación fuerte entre IE total y comprensión global (r = .78; p < .001). Un modelo de regresión logística ordinal explicó el 62 % de la varianza: cada punto adicional en IE multiplicó por 4,25 la probabilidad de alcanzar el nivel crítico de lectura (OR = 4,25; IC 95 % = 2,10‑8,62). El análisis bootstrap (5 000 réplicas) mostró un efecto mediador significativo de la autorregulación (β indirecto = 0,18; 24 % del efecto total). Estos hallazgos sugieren que fortalecer las competencias socioemocionales, especialmente la autorregulación, puede ser una vía eficaz para mejorar la comprensión lectora y reducir brechas de rendimiento en escuelas interculturales. Se recomienda integrar módulos de IE en el currículo nacional y desarrollar materiales de lectura bilingües contextualizados. Futuras investigaciones deberían emplear diseños longitudinales y muestras más amplias para establecer causalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Cómo citar

Ramos Chancha, L. N., & Huanca Rojas , L. M. (2025). Inteligencia emocional y comprensión lectora en una escuela intercultural bilingüe amazónica. Revista Conrado, 21(105), e4721. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4721

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.