Inteligencia emocional y comprensión lectora en una escuela intercultural bilingüe amazónica
Palabras clave:
Inteligencia emocional, Comprensión lectora, Autorregulación, Educación bilingüe, Amazonía peruana.Resumen
La “pobreza de aprendizaje” afecta a ocho de cada diez niños latinoamericanos y se agrava en contextos bilingües amazónicos. Este estudio cuantitativo transversal evaluó la relación entre inteligencia emocional (IE) y comprensión lectora en 83 escolares asháninka‑castellano (40 % mujeres; 6‑12 años). Se aplicaron el inventario ICE:NA A y una prueba estandarizada de lectura; la fiabilidad fue alta (α = .94 y .88, respectivamente). Los resultados revelaron una asociación fuerte entre IE total y comprensión global (r = .78; p < .001). Un modelo de regresión logística ordinal explicó el 62 % de la varianza: cada punto adicional en IE multiplicó por 4,25 la probabilidad de alcanzar el nivel crítico de lectura (OR = 4,25; IC 95 % = 2,10‑8,62). El análisis bootstrap (5 000 réplicas) mostró un efecto mediador significativo de la autorregulación (β indirecto = 0,18; 24 % del efecto total). Estos hallazgos sugieren que fortalecer las competencias socioemocionales, especialmente la autorregulación, puede ser una vía eficaz para mejorar la comprensión lectora y reducir brechas de rendimiento en escuelas interculturales. Se recomienda integrar módulos de IE en el currículo nacional y desarrollar materiales de lectura bilingües contextualizados. Futuras investigaciones deberían emplear diseños longitudinales y muestras más amplias para establecer causalidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





