Diagnóstico y capacitación sobre el síndrome de Marfan para profesionales de cultura física terapéutica en el municipio de Cienfuegos

Autores/as

Palabras clave:

Síndrome de Marfan, Manifestaciones clínicas, Ejercicio físico, Actividad física

Resumen

El papel y competencia del licenciado que trabaja la cultura física terapéutica, es importante y necesario por estar directamente relacionado con el proceso de rehabilitación física como pedagogo, y rehabilitador, en el cual es responsable de manipular y controlar las variables a modificar. El propósito del estudio fue realizar un diagnóstico de necesidades de superación sobre el Síndrome de Marfan, para conocer las carencias y necesidades de superación de los licenciados que trabajan en las áreas de la cultura física terapéutica y contribuir a su capacitación profesional. El estudio se dividió en tres fases: una fase inicial de diagnóstico, la segunda fase de revisión bibliográfica y elaboración del plan de acción para la capacitación, y la tercera, donde se aplica el plan, posteriormente se analizaron, procesaron y se compararon los resultados. El estudio se efectuó de mayo del 2023 a diciembre del 2024. Los resultados mostraron la efectividad de emplear diagnósticos de necesidades para detectar y solventar carencias teóricas y necesidades de superación de los profesionales de ATCF mediante la aplicación de un plan de capacitación en función de las carencias detectadas.

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Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Lopez Caleo, Y., & Marín Rojas , A. (2025). Diagnóstico y capacitación sobre el síndrome de Marfan para profesionales de cultura física terapéutica en el municipio de Cienfuegos. Revista Conrado, 21(107), e4824. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4824

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