Estudio diagnóstico de los desafíos de retención léxica en un estudiante de inglés como lengua extranjera (efl) con síndrome de down en el nivel pre-a1

Autores/as

Palabras clave:

Retención léxica, desafíos, factores, inglés como lengua extranjera (EFL), síndrome de Down

Resumen

La retención léxica es fundamental para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Sin embargo, los estudiantes con síndrome de Down (SD) enfrentan desafíos significativos debido a limitaciones en la memoria a corto plazo. Aunque estudios recientes reconocen su importancia y los factores que influyen en ella, la investigación de este tema entre adultos jóvenes con DS en entornos de EFL sigue siendo limitada. Este estudio diagnóstico tiene como objetivo investigar la retención léxica de una estudiante adulta joven con DS en el nivel pre-A1 de competencia en inglés y los factores que influyen en esta. Empleando un diseño de métodos mixtos, se administraron pruebas de retención léxica antes y después de cuatro sesiones de instrucción para determinar el grado de retención léxica, mientras que los factores influyentes se exploraron a través de un Cuestionario de Factores de Retención Léxica para Estudiantes con Síndrome de Down (LRFDSSQ) con escalas Likert y observaciones registradas en el diario de la investigadora. Las puntuaciones de las pruebas de retención léxica de la participante demostraron un aumento en la retención léxica, mientras que se señaló a la motivación, la participación de la estudiante, la efectividad docente, un ambiente de aprendizaje de apoyo y la interacción y empatía docente-estudiante como posibles factores contribuyentes. Este estudio proporciona a docentes e investigadores perspectivas valiosas sobre posibles soluciones para mejorar la retención léxica entre los estudiantes con SD, con el objetivo de promover la inclusión y la equidad en la educación de EFL.

 

Descargas

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Murillo Pavón, M. J., & Valdiviezo Ramírez, E. A. (2024). Estudio diagnóstico de los desafíos de retención léxica en un estudiante de inglés como lengua extranjera (efl) con síndrome de down en el nivel pre-a1. Revista Conrado, 20(101), 416–424. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4189

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.