Percepciones estudiantiles sobre la dimensión social del conocimiento en Ciencias Naturales

Autores/as

Palabras clave:

Dimensión Social del Conocimiento, Percepciones, Aprendizaje, Ciencias Naturales

Resumen

El aprendizaje de las Ciencias Naturales enfrenta el reto de articular el conocimiento científico con la realidad social del estudiante. Este estudio tiene como objetivo identificar las percepciones de los estudiantes sobre la Dimensión Social del Conocimiento (DSC) en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo-Cereté, Córdoba, Colombia. El enfoque metodológico es cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, con un diseño de investigación fenomenológico hermenéutico. Se emplearon entrevistas semiestructuradas y observación participante para recolectar información de un grupo focal de estudiantes. Para el análisis de la información se utilizó programas y software especializados, en donde te tuvo en cuenta la codificación temática para la identificación de patrones recurrentes en las narrativas estudiantiles, el análisis de contenido para la categorización sistemática de los discursos, por último, la triangulación metodológica que ayudó a la contrastación entre entrevistas, observaciones y documentos. Los resultados evidencian que los estudiantes reconocen la importancia de las Ciencias Naturales, para resolver problemas de su entorno, pero perciben que la enseñanza actual no fomenta una relación real con su contexto. Se concluye que es necesario replantear las estrategias didácticas para integrar la DSC en las prácticas educativas y favorecer un aprendizaje significativo, crítico y contextualizado de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Padilla Rhenals, E., Ortiz González, K., & Doria Rojas, M. L. (2025). Percepciones estudiantiles sobre la dimensión social del conocimiento en Ciencias Naturales. Revista Conrado, 21(106), e4830. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4830

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.