Modelos explicativos iniciales de estudiantes sordos sobre los tropismos en plantas

Autores/as

Palabras clave:

Modelización, Inclusión, Estudiantes Sordos, Tropismos

Resumen

El estudio presenta los resultados preliminares de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, Colombia. La problemática identificada se relaciona con las dificultades que enfrentan los estudiantes sordos para comprender las respuestas adaptativas y de respuesta a estímulos que exhiben las plantas, con un enfoque particular en los fenómenos de tropismo. El propósito del estudio consistió en caracterizar los modelos explicativos iniciales, destacando la importancia de identificar posibles barreras de aprendizaje, vacíos de conocimiento o interpretaciones alternativas que los estudiantes sordos emplean al momento de explicar las respuestas a estímulos en plantas. Para ello, se utilizó un enfoque de tipo cualitativo con diseño de estudio de caso. Aunque se evidencian avances, teniendo en cuenta que los estudiantes manifiestan una variedad de explicaciones, muchas de ellas basadas en la observación, la experiencia y la analogía, persisten desafíos en la transición conceptual con modelos animistas y explicaciones no científicas, siendo necesario fortalecer la explicación de los mecanismos fisiológicos y la apropiación del lenguaje científico, especialmente en contextos de diversidad sensorial y lingüística. Los resultados permiten identificar particularidades del aprendizaje en esta población, también destaca la importancia de la modelización para visibilizar los modelos explicativos iniciales de estudiantes sordos, al identificar su estado inicial y, a partir de ellos, planificar intervenciones pedagógicas que favorezcan una progresión conceptual que les permitan desarrollar una mayor comprensión, mejorando significativamente las prácticas educativas y promoviendo la inclusión en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Cardozo Jiménez, J. G., Agudelo Arteaga, K. P., & Florez Nisperuza, E. P. (2025). Modelos explicativos iniciales de estudiantes sordos sobre los tropismos en plantas. Revista Conrado, 21(106), e4833. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4833

Artículos similares

<< < 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.