Análisis de aprovechamiento de las becas Benito Juárez, desde la mirada de estudiantes de media superior en México
Palabras clave:
Educación media superior, deserción escolar, permanencia escolar, capital humano, intervención psicoeducativaResumen
El artículo realiza un análisis documental cualitativo sobre el aprovechamiento de las becas Benito Juárez desde la perspectiva de estudiantes de educación media superior en México. Estas becas representan un apoyo económico crucial para facilitar la continuidad educativa y disminuir la deserción escolar en contextos vulnerables. Sin embargo, el estudio subraya que el éxito académico no depende únicamente del apoyo financiero, sino también de factores familiares, emocionales y sociales. Se identifica que la disfuncionalidad familiar y la falta de apoyo emocional afectan negativamente el rendimiento y la permanencia escolar, por lo que se recomienda complementar las becas con intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las habilidades socioemocionales y la comunicación familiar. Además, se resalta la importancia de integrar esta política dentro del marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la inclusión, equidad y formación integral. La investigación también destaca la necesidad de evaluar continuamente el programa para garantizar su equidad, eficiencia y pertinencia, atendiendo la diversidad de contextos estudiantiles. Finalmente, el estudio enfatiza el valor del capital social y humano como elementos claves para potenciar el impacto positivo de las becas y mejorar los resultados educativos en la educación media superior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





