Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología prisma

Autores/as

Palabras clave:

Educación digital, criminología crítica, ciberestafas, prevención social, alfabetización digital, ciberdelito

Resumen

Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelito con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como estrategia de prevención social frente a las ciberestafas, integrando un enfoque criminológico crítico y de prevención social del delito. De acuerdo con la metodología PRISMA, se analizaron investigaciones publicadas entre 2000 y 2025 en bases de datos científicas, los resultados evidencian que la alfabetización digital, las campañas educativas, la formación institucional y la gamificación son herramientas que reducen la vulnerabilidad ciudadana frente al fraude digital y promueven la corresponsabilidad social en la seguridad cibernética, desde la criminología crítica, la educación digital se entiende como un proceso emancipador que busca equilibrar las asimetrías de poder en el ciberespacio y fortalecer la justicia social digital. Se concluye que la educación digital si actúa como un factor coadyuvante en la prevención social de ciberestafas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

García-Herrera, D. G., & Quintero-Ávila, O. (2025). Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología prisma. Revista Conrado, 21(107), e4889. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4889

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.