Propuesta metodológica formativa para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios peruanos
Palabras clave:
Pensamiento crítico, Propuesta metodológica formativa, Estudiantes universitariosResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de una propuesta metodológica formativa en el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en los estudiantes del VI ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Santa, en el curso Historia del Perú Antiguo, mediante una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño pre experimental -con pre y post test- y con métodos etnográfico, sistémico e hipotético deductivo, en una muestra censal de 21 estudiantes; utilizando la técnica de la encuesta a través del cuestionario para recopilar los datos de investigación, los cuales se analizaron de modo descriptivo, para la media aritmética, e inferencial -la prueba t de Student- para contrastar la hipótesis, empleando para la misma el software SPSSv25. Los resultados revelaron un incremento del promedio global de 85,7% de estudiantes en el nivel malo del pretest al 95% en el nivel muy bueno del post test, diferencia estadísticamente significativa, demostrada mediante el valor t0 calculado = 76.2541, superior al valor tabular (t) de 1.725, lo que permitió concluir que la propuesta favorece el desarrollo del pensamiento crítico en contextos universitarios, reforzando competencias clave para la formación docente e incentivando prácticas pedagógicas centradas en la construcción crítica del conocimiento..
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





