La Gamificación como estrategia para gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje: Análisis Bibliométrico
Palabras clave:
Gamificación, Análisis bibliométrico, Proceso de enseñanza aprendizajeResumen
La gamificación se presenta como una estrategia pedagógica innovadora que ha demostrado tener efectos significativos en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades motrices. En conformidad con su importancia, el presente estudio se centró en desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica asociada a la Gamificación, como estrategia para gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje. En concordancia, el estudio se desarrolla bajo un tipo de investigación cuantitativa que corresponde a un diseño de Análisis Bibliométrico, apoyado en la base de datos Scopus. La constatación de la información conspirada permitió utilizar las bondades de la herramienta VOSviewer versión (1.6.20), la cual facilita la información cuantitativa y cualitativa de N=74 documentos, en cuanto a análisis de co-currencia de palabras claves, producción científica por año, autores, países, fuentes, áreas del conocimiento. Se demuestra la pertinencia del tema, el impacto desde la interconexión de fuentes temáticas. Los hallazgos denotan que la gamificación no solo fomenta el desarrollo motriz, sino que mejora las capacidades cognitivas y socioemocionales, al integrar una visión holística del aprendizaje, lo que justifica su abordaje desde lo metodológico en los contextos prácticos del deporte.
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