Estrategias y estilos de aprendizaje utilizados por estudiantes de licenciaturas de ciencias médicas. Cienfuegos. 2022-2023

Autores/as

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Resultados académicos, Estudiantes de ciencias médicas

Resumen

El estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utiliza un estudiante para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en el estilo de aprendizaje como la media estadística de todas las estrategias que utiliza. Se corresponden por tanto las grandes tendencias, con las estrategias más usadas, pero la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, el que alguien pueda ser muy visual, holístico o reflexivo no impide que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos o para tareas concretas. Objetivo: Determinar las estrategias y estilos de aprendizaje que utilizaron los estudiantes de cuarto y quinto año de las licenciaturas de las ciencias médicas, durante el curso 2022-2023, enfatizando los resultados académicos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo acerca de la relación entre estrategias, estilos de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Del universo constituido por 108 estudiantes, se determinó una muestra de 73, que representan el 67,5 % del universo. Se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos. Resultados: Se identificaron las estrategias y estilos de aprendizaje que utilizan los estudiantes, relacionándolos con los resultados académicos del cuarto año de la carrera. Conclusiones: La calidad de la promoción alcanzada por los estudiantes puede considerarse satisfactoria, porque la mayoría de los resultados evaluativos se ubicaron en las categorías excelente y bien. Predominó la estrategia de organización de la información y el estilo de aprendizaje kinestésico. Al aplicar la rueda del aprendizaje de Kolb prevaleció el tipo de alumno reflexivo o asimilador.

Descargas

Publicado

2025-02-24

Cómo citar

Núñez Martínez, M. C., Llano Arana, L., Stable Rodríguez, A. T., Suárez Denis, A. L., Masot Rivero, R. M., & García Morales, D. (2025). Estrategias y estilos de aprendizaje utilizados por estudiantes de licenciaturas de ciencias médicas. Cienfuegos. 2022-2023. Revista Conrado, 21(102), e4281. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4281

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.