Interés investigativo y el empoderamiento para la autoformación en docentes y estudiantes en UNIANDES Quevedo

Authors

Abstract

El presente trabajo de investigación se direcciona a solucionar la interrogante: ¿Como orientar la auto formación de competencias investigativas en los estudiantes y docentes universitarios? El objetivo ha sido elaborar un sistema de procedimientos para direccionar los aprendizajes autónomos que han de desarrollar los estudiantes y docente. En el ámbito investigativo se asume un enfoque Cuanti cualitativo, con un alcance descriptivo propositivo, considerándose el empleo de los métodos de la modelación, el sistémico y el inductivo-deductivo. El principal resultado se expresa en el planteamiento de rutas de autoaprendizajes que concretan un sistema integrado de pensamiento y metodologías para el auto empoderamiento profesional.

Palabras clave:

Procesos de autoformación, investigadores, sistemas educativos.

 

ABSTRACT

The present research work is directed to solve the question: How to guide the self-training of research competences in university students and teachers? The objective has been to elaborate a system of procedures to guide the autonomous learning to be developed by students and teachers. In the research field, a quantitative-qualitative approach is assumed, with a descriptive-propositive scope, considering the use of modeling, systemic and inductive-deductive methods. The main result is expressed in the proposal of self-learning routes that concretize an integrated system of thought and methodologies for professional self-empowerment.

Keywords:

Self-training processes, researchers, educational systems.

Published

2022-10-03

How to Cite

Ponce Ruiz, D. V., Albarracín Zambrano, L. O., & Yanchapaxi González, F. A. (2022). Interés investigativo y el empoderamiento para la autoformación en docentes y estudiantes en UNIANDES Quevedo. Revista Conrado, 18(S3), 443–450. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2681

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4