El rol del trabajo en equipo en las políticas públicas de la Nueva Escuela Mexicana

Authors

Abstract

Este ensayo es producto del análisis y revisión de los aspectos claves de la política pública denominada la Nueva Escuela Mexicana (NEM), todo ello sustentado en documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de otras fuentes relevantes, para identificar las directrices y objetivos de la NEM, como modelo educativo sin precedentes en nuestro país, en relación con aspectos como la formación y profesionalización docente, normativas modificadas y conceptos clave, para dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el rol del trabajo en equipo de la NEM?, concluyendo que su rol además de darle sustento epistemológico a la propuesta es esencial para el logro de los objetivos planteados, pues al ser bastante ambiciosa, novedosa y disruptiva con la reforma anterior presenta diversas dificultades para su implementación.

Palabras clave:

Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo, formación docente, profesionalización docente, trabajo en equipo.

 ABSTRACT

This essay is the result of the analysis and review of key aspects of the public policy called the New Mexican School (NMS), all based on official documents from the Ministry of Public Education and other relevant sources, in order to identify the guidelines and objectives of the NEM as an unprecedented educational model in our country. This analysis focuses on aspects such as teacher training and professionalization, modified regulations, and key concepts, aiming to answer the question: What is the role of teamwork in the NMS? The conclusion reached is that teamwork, in addition to providing epistemological support to the proposal, is essential for achieving the set objectives. Given that the NMS is quite ambitious, innovative, and disruptive compared to the previous reform, its implementation presents various difficulties.

Keywords:

New Mexican School, educational model, teacher training, teacher professionalization, teamwork.

Published

2023-06-12

How to Cite

Gutiérrez Hernández, C. E., & Cáceres Mesa, M. L. (2023). El rol del trabajo en equipo en las políticas públicas de la Nueva Escuela Mexicana. Revista Conrado, 19(S1), 203–211. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3120

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>