El derecho a la educación y las clases virtuales durante la pandemia: Ciudad de Babahoyo.

Autores/as

Resumen

La pandemia provocada por el virus del Covid-19, tuvo grandes repercusiones en todo el mundo y todos los ámbitos. Atacó no solo desde el punto de vista sanitario, sino también a la economía y la sociedad, porque literalmente paralizó al plantea. Uno de los puntos más sensibles fue la educación, considerando que este sector vio totalmente mutada su estructura y tipo de modalidad de impartición. Profesores y educandos, se vieron obligados a asumir el estudio a través de las clases virtuales. Esto constituyó un problema teniendo en cuenta que, por las características de la población ecuatoriana, no todos tienen acceso al internet o a medios digitales. Para analizar la repercusión de este fenómeno en el Ecuador, se tomó como campo de estudio la ciudad de Babahoyo durante el período del año 2020. El objetivo de esta investigación fue analizar las consecuencias de la pandemia en lo relacionado al derecho a la educación. La investigación se elaboró en la modalidad cuali-cuantitativa, para un análisis crítico del problema presentado. Se pretende lograr un grado de conciencia ciudadana, que reconozca la importancia de la creación de políticas públicas para la educación, pues es deber del Estado garantizar el derecho a la educación.

Palabras clave:

Educación, derecho, internet, Ecuador.

 

ABSTRACT

The pandemic caused by the Covid-19 virus had great repercussions throughout the world and in all areas. It attacked not only from a health point of view, but also the economy and society, because it literally paralyzed the planet. One of the most sensitive points was education, considering that this sector saw its structure and type of teaching modality completely mutated. Teachers and students were forced to take on the study through virtual classes. This was a problem considering that, due to the characteristics of the Ecuadorian population, not everyone has access to the internet or digital media. To analyze the impact of this phenomenon in Ecuador, the city of Babahoyo was taken as a field of study during the period of 2020. The objective of this research was to analyze the consequences of the pandemic in relation to the right to education. The research was developed in the qualitative-quantitative modality, for a critical analysis of the problem presented. The aim is to achieve a degree of citizen awareness that recognizes the importance of creating public policies for education, since it is the duty of the State to guarantee the right to education.

Keywords:

Education, law, internet, Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Maldonado Manzano, R. L., Leyva Vázquez, M. Y., Velastegui Córdova, M. E., & Jiménez Montenegro, J. M. (2022). El derecho a la educación y las clases virtuales durante la pandemia: Ciudad de Babahoyo. Revista Conrado, 18(S4), 149–156. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2797

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>