Virtualidad en la enseñanza de la investigación en derecho de Uniandes: con-Covid versus post-Covid

Resumen

Los retos de los procesos universitarios en tiempos de emergencia, en la historia no refieren cambios sustanciales hasta marzo del 2020 con la aparición del nuevo coronavirus SARS COV-19. Los procesos sustantivos en las instituciones de educación superior han sufrido transformaciones en sus concepciones y metodologías, para el caso de la academia, en el desarrollo de clases con la modalidad virtual, estos cambios han sido sumamente renovadores en unos casos y en otros de asunción de algunas modalidades semipresenciales y a distancia. El propósito principal es describir el proceso de la virtualidad en las clases y sus interacciones entre docentes y estudiantes, en un primer momento con el estado de emergencia COVID 19, e inducir elementos prospectivos de estas experiencias en un escenario POST-COVID 19. En la presente investigación se hace una exploración y descripción de las principales vías de interacción de los docentes con los estudiantes y viceversa, en el desarrollo de las clases, bajo el estudio y análisis de la muestra de las asignaturas de investigación impartidas por los autores en la carrera de Derecho de la sede Puyo de Uniandes, partiendo de una encuesta virtual realizada luego del primer mes de instaurada la nueva modalidad. Los principales resultados apuntan a un entendimiento de graduar las interacciones y la profundidad de estas en cuanto a cúmulo de contenidos y evaluaciones permanentes de todas las asignaturas del currículo, y las decisiones de optar por los recursos virtuales adecuados.

Palabras clave:

Virtualidad, recursos virtuales de enseñanza aprendizaje, investigación, pandemia COVID 19.

 

ABSTRACT

The challenges of university processes in times of emergency in history do not refer to substantial changes until March 2020 with the appearance of the new SARS COV-19 coronavirus. The substantive processes in higher education institutions have undergone transformations in their conceptions and methodologies, in the case of the academy, in the development of classes with the virtual modality, these changes have been extremely renovating in some cases and in others of assumption of some semi-presential and distance modalities. The main purpose is to describe the process of virtuality in classes and their interactions between teachers and students, at first with the COVID 19 state of emergency, and to induce prospective elements of these experiences in a POST-COVID 19 scenario. This research explores and describes the main ways in which teachers interact with students and vice versa, in the development of classes, under the study and analysis of the sample of research subjects taught by the authors in the Law program at the Puyo branch of Uniandes, based on a virtual survey conducted after the first month of the new modality. The main results point to an understanding of graduating the interactions and the depth of these in terms of content and permanent evaluations of all the subjects of the curriculum, and the decisions to opt for the appropriate virtual resources.

Keywords:

Virtuality, virtual teaching learning resources, research, COVID 19 pandemic.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Ricardo Velázquez, M., Amat Abreu, M., & Velastegui Córdova, M. E. (2021). Virtualidad en la enseñanza de la investigación en derecho de Uniandes: con-Covid versus post-Covid. Revista Conrado, 17(S1), 226-233. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1770