La formación laboral investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Matemática

Autores/as

  • MSc. Jorge Luis Del Sol Martínez Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universidad de Cienfuegos
  • Maricela de los Ángeles León Capote Universidad de Cienfuegos

Resumen

La formación laboral e investigativa de los estudiantes en las carreras pedagógicas en general y en la de Educación Matemática en particular, debe sustentarse, desde el punto de vista filosófico, en uno de los principios fundamentales de la teoría dialéctico–materialista, el de vinculación de la teoría con la práctica y en uno de los principios de la teoría marxista del conocimiento, el principio de la práctica social. Estos dos principios, unidos al principio martiano del vínculo del estudio y el trabajo, considerado este último, como uno de los principios rectores de la Educación Superior Cubana, le imprimen a la formación laboral e investigativa una connotación diferente que rebasa el carácter tradicionalmente aplicacionista de la práctica para considerarla como punto de partida y objeto final del conocimiento. La práctica preprofesional que desarrollan los estudiantes de la carrera bajo esta concepción, debe transitar desde la descripción, pasando por la confrontación, reconceptualización, hasta llegar a la aplicación e innovación. En este trabajo, sobre la base de estas premisas básicas, se propone una concepción para la práctica laboral investigativa de la carrera Licenciatura en Educación Matemática, la cual incluye tres niveles formativos.

Palabras clave:

Formación inicial, formación laboral, formación investigativa, práctica laboral, educación matemática.

 

ABSTRACT

The labor and research training of students in pedagogical careers in general and in Mathematics Education in particular must be supported, from the philosophical point of view, in one of the fundamental principles of dialectical - materialist theory, that of linking Theory with practice and in one of the principles of Marxist theory of knowledge, the principle of social practice. These two principles, together with the Marti principle of the link between study and work, which considered as one of the guiding principles of Cuban higher education, give a different connotation to labor and research formation that goes beyond the traditional application of the practice to consider it as starting point and final object of knowledge. The pre - professional practice that the students of the career develop under this conception, must pass from the description, passing through the confrontation - reconceptualization, until arriving at the application and innovation. Based on these basic premises, a conception proposed for the research work practice of the Degree in Mathematics Education, which includes three levels of education.

Keywords:

Initial training, vocational training, research training, vocational training, mathematics education.

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Del Sol Martínez, M. J. L., Arteaga Valdés, D. C. E., & León Capote, M. de los Ángeles. (2017). La formación laboral investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Revista Conrado, 13(59), 27–38. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/516

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