Determinantes académicos y contextuales en la culminación de estudios de maestría: Evidencia longitudinal 2023-2025

Autores/as

Palabras clave:

Titulación, posgrado, factores académicos, educación superior, análisis longitudinal

Resumen

La culminación oportuna de los programas de posgrado constituye un desafío recurrente para las instituciones de educación superior. Diversos factores académicos, personales y contextuales intervienen en el desempeño de los estudiantes y condicionan la tasa de titulación. En el caso de los programas de maestría, el equilibrio entre las exigencias académicas y las responsabilidades laborales y familiares representa un punto crítico que influye en la permanencia y culminación de los estudios. Asimismo, la calidad de la tutoría, el acceso a recursos bibliográficos, el acompañamiento institucional y la claridad de los procesos administrativos inciden directamente en la eficiencia terminal. El análisis longitudinal realizado en el período 2023-2025 en UNIANDES permite observar tendencias significativas y proponer estrategias de mejora. Estos hallazgos resaltan la necesidad de políticas educativas que integren apoyo académico y psicosocial, con el fin de incrementar la tasa de titulación y fortalecer la calidad de la formación de posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-13

Cómo citar

Lalama Flores, M. A., Lalama Gavilánez, M. S., Castro Sánchez, F. de J., & Robalino Cáceres, E. C. (2025). Determinantes académicos y contextuales en la culminación de estudios de maestría: Evidencia longitudinal 2023-2025. Revista Conrado, 21(107), e4900. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4900

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.