Implementación de un asistente virtual para los estudiantes de pregrado de una universidad peruana

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general analizar la implementación de un asistente virtual para los estudiantes de pregrado de una universidad peruana. Los objetivos específicos fueron: analizar el tiempo de respuesta del asistente virtual para los estudiantes de pregrado de una universidad peruana; evaluar la eficiencia del asistente virtual para los estudiantes de pregrado de una universidad peruana y comprobar la percepción acerca del asistente virtual para los estudiantes de pregrado de una universidad peruana. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 3.228 estudiantes de una universidad peruana. La muestra fueron 78 estudiantes de la facultad de ingeniería industrial de una universidad peruana. El cuestionario se diseñó con 18 preguntas, cada una con cinco opciones de respuesta, mediante una escala tipo Likert. La validez del cuestionario se verificó a través del juicio de tres expertos, resultando Aplicable y el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach fue α=0.83. Los cuestionarios se enviaron por correo electrónico y WhatsApp. Los resultados del análisis descriptivo revelan que la implementación de un asistente virtual en una universidad peruana tiene un nivel adecuado, ya que mejora la interacción y acceso a la información por parte de los estudiantes.

Palabras clave:

Asistente virtual, tiempo, respuesta, eficiencia, percepción

 ABSTRACT

The general objective of the study was to analyze the implementation of a virtual assistant for undergraduate students of a Peruvian university. The specific objectives were: to analyze the response time of the virtual assistant for undergraduate students of a Peruvian university; to evaluate the efficiency of the virtual assistant for the undergraduate students of a Peruvian university and to check the perception about the virtual assistant for the undergraduate students of a Peruvian university. The research had a quantitative approach, non-experimental design and descriptive level. The population consisted of 3,228 students from a Peruvian university. The sample was 78 students from the industrial engineering faculty of a Peruvian university. The questionnaire was designed with 18 questions, each with five response options, using a Likert-type scale. The validity of the questionnaire was verified through the judgment of three experts, being Applicable and the Cronbach's Alpha reliability coefficient was α=0.83. The questionnaires were sent by email and WhatsApp. The results of the descriptive analysis reveal that the implementation of a virtual assistant in a Peruvian university has an adequate level, since it improves interaction and access to information by students.

 Keywords:

Virtual assistant, time, response, efficiency, perception

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Ortiz Elías, A. N., & Dávila Morán, R. C. (2023). Implementación de un asistente virtual para los estudiantes de pregrado de una universidad peruana. Revista Conrado, 19(92), 121-128. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3011

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 3 > >>