Editorial

Autores/as

  • Eugenia del Carmen Mora Quintana Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Resumen

Una de las tendencias actuales de cooperación regional en la Educación Superior es la creación y desarrollo de las redes académicas, nueva etapa de evolución en la sociedad del conocimiento. Estas juegan un papel fundamental en la internalización, integración y la cooperación para el desarrollo del conocimiento

Los estudios sobre las tendencias de la Educación Superior en el mundo, en particular, en América Latina y el Caribe, exponen las áreas problemáticas y variables de mayor impacto en los procesos de integración que están teniendo lugar en muchas regiones del planeta. En la mayoría de dichos procesos, la internacionalización de la Educación Superior ya es un denominador común necesario para conformar un escenario de cambio.

"La Universidad del futuro se caracterizará por la movilidad de los estudiantes, profesores, investigadores y directivos, y que el modelo de investigación se basará en la cooperación y se apoyará en redes y sistemas abiertos de gestión del conocimiento". Oficina de Cooperación Universitaria (OCU): 2020.

En este contexto, una de las modalidades que gana paulatinamente mayor auge en la región es la creación de redes académicas con diferentes fines y objetivos, es una oportunidad actual que no debe desaprovecharse. Las instituciones de la educación superior que apoyen su desarrollo tendrán mayores potencialidades para generar conocimientos y contribuir al crecimiento de la calidad de la cooperación nacional e internacional universitaria y, por tanto, de la sociedad, sustentada en la solidaridad, respeto mutuo y credibilidad. Las redes académicas, es el camino que favorece el fortalecimiento de la gestión del conocimiento, motores impulsores de la cooperación nacional e internacional y una oportunidad para apoyar el desarrollo institucional,

Como parte de la cooperación de estas redes académicas, está la socialización de la producción científica que generan los proyectos de investigación que se consolidan y fortalecen a través de ellas; de ahí que las universidades, amparadas en su misión eminentemente social, deben impulsar y estimular dicha producción en los docentes universitarios, lo que se convertirá en una herramienta eficaz para el continuo progreso de la calidad académica, investigativa y extensionista en las Instituciones de la Educación Superior en el mundo; considerada imprescindible para el desarrollo de las naciones.

Estimado lector, le invitamos a consultar artículos que son exponentes de experiencias relacionadas con las ideas tratadas en nuestras palabras preliminares: Research projects and their impact on university processes and scientific production (Los proyectos de investigación y su impacto en los procesos universitarios y la producción científica), La investigación científica o tecnológica y la innovación en los Institutos Superiores Tecnológicos: un debate conceptual, El componente pedagógico en los estudios prospectivos, Estudio socioantropológico de la agricultura urbana y cultura nutricional desde percepciones socioculturales en Cienfuegos, Empleo de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática.

De antemano gracias por su preferencia

Atentamente

Directora de la Revista

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Mora Quintana, E. del C. (2023). Editorial. Revista Conrado, 19(93), 1. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3197

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