Investigación-acción en la carrera Derecho de UNIANDES: formación de competencias investigativas en tiempos de pandemia

Autores/as

Resumen

La carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, dentro de su malla curricular, ubicó la asignatura Investigación Acción en el segundo período académico. Para su desarrollo incorporó acciones prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias propias de la investigación formativa, que desde la total virtualidad en tiempos de pandemia por COVID-19, es un poco paradójico. El propósito de la investigación está centrado en realizar una valoración cualitativa de la formación de competencias investigativas en los estudiantes que cursaron las asignaturas desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021 en la completa virtualidad. La metodología aplicada parte desde la investigación-acción participativa con tendencia a la modalidad cualitativa, a partir de las interacciones del investigador con los estudiantes en dos períodos académicos, aplicando la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis de los productos de las actividades sincrónicas y asincrónicas. La investigación mostró que la formación de competencias investigativas tuvo impactos significativos en las dimensiones técnica, metodológica y social, además mantener estabilidad en las dimensiones propedéutica y epistemológica. Se incrementó las acciones desde la virtualidad que permitió realizar una profundización de los estudios bibliográficos y documentales, así como identificar la necesidad de corroboración en la práctica de actividades que estaban impedidas por la compleja situación de pandemia por COVID-19, y que fueron sustentadas empíricamente desde la entrevista y encuestas virtuales, así como de los resultados de materiales audiovisuales consultados.

Palabras clave:

Investigación-acción, competencias investigativas, investigación formativa, educación superior virtual.

 

ABSTRACT

The Law career at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, within its curriculum, placed the subject Action Research in the second academic period. For its development, it incorporated practical actions in the teaching-learning process, strategies of formative research, which from the total virtuality in times of pandemic by COVID-19, is a bit paradoxical. The purpose of the research is focused on making a qualitative assessment of the formation of research competences in students who took the subjects from May 2020 to March 2021 in full virtuality. The methodology applied is based on participatory action research with a tendency to the qualitative modality, from the interactions of the researcher with the students in two academic periods, applying in-depth interviews, participant observation and analysis of the products of synchronous and asynchronous activities. The research showed that the formation of research competences had significant impacts on the technical, methodological and social dimensions, in addition to maintaining stability in the propaedeutic and epistemological dimensions. The actions were increased from the virtuality that allowed a deepening of the bibliographic and documentary studies, as well as to identify the need for corroboration in the practice of activities that were prevented by the complex situation of pandemic by COVID-19, and that were empirically supported from the interview and virtual surveys, as well as from the results of audiovisual materials consulted.

Keywords:

Action research, research competencies, formative research, virtual higher education.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M. (2021). Investigación-acción en la carrera Derecho de UNIANDES: formación de competencias investigativas en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 17(S3), 79–86. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2141

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>