La epistemología y la metodología de la investigación en la carrera de Derecho

Resumen

El desarrollo curricular de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes ha resurgido, y su modelo educativo, se transfiere al modelo pedagógico y curricular, lo cual ha permitido, en el campo de formación de la epistemología y metodología de la investigación, superar las deficiencias que la anterior malla curricular tenía. Se hace un análisis documental y de la experiencia a partir de la investigación acción, que combina la actividad investigativa dentro del componente de la docencia, y abordada desde la investigación formativa. Se aporta un estudio crítico de la contribución curricular, desde la perspectiva de la posición que ocupa el campo de formación estudiado, como tendencia al cumplimiento de los resultados de aprendizajes y competencias investigativas del futuro profesional del Derecho en Ecuador.

Palabras clave:

Diseño curricular, modelo pedagógico, epistemología, metodología de la investigación, competencias investigativas.

 

ABSTRACT

The curricular development of the Regional Autonomous University of the Andes has resurfaced, and its educational model is transferred to the pedagogical and curricular model, which has allowed, in the field of epistemology training and research methodology, to overcome the deficiencies that the previous curricular mesh had. A documentary and experience analysis are made from action research, which combines investigative activity within the teaching component, and is approached from formative research. A critical study of the curricular contribution is provided, from the perspective of the position occupied by the training field studied, as a tendency to fulfill the results of learning and investigative competences of the future professional of Law in Ecuador.

Keywords:

Curricular design, pedagogical model, epistemology, research methodology, investigative competences.
Publicado
2020-11-23
Cómo citar
Ricardo Velázquez, M., Amat Abreu, M., & Mena Peralta, M. R. (2020). La epistemología y la metodología de la investigación en la carrera de Derecho. Revista Conrado, 16(S 1), 95-102. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1527