Diagnóstico y desarrollo de los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

orientación vocacional y profesional, perfil profesional, profesión docente, proyecto de vida

Resumen

La formación de nuevas generaciones de ciudadanos armados de conocimientos, capacidades y valores, comprometidos con el desarrollo económico-social de sus países es una aspiración global que significa un reto para la educación. En tal sentido, exige atender la continuidad y perfeccionamiento de la profesión docente a traves de la orientación vocacional y profesional, un proceso de máxima prioridad en América Latina y Ecuador. Este planteamiento motiva esta investigación con enfoque mixto y alcance exploratorio y un diseño no experimental transversal. Su objetivo es diagnosticar los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato. Los resultados reafirman la validez de constructo y la consistencia interna de los instrumentos utilizados para medir la percepción de profesores y alumnos de tercer año de bachillerato acerca de la orientación vocacional y profesional en una institución educativa pública ecuatoriana, con énfasis en la profesión docente y muestran un diagnóstico de estado actual de los requerimientos vocacionales de la profesión docente a fin de desarrollar estrategias de orientación vocacional y profesional y la construcción de proyectos de vida relacionados con la profesión docente en el nivel de bachillerato de cualquier institución educativa pública ecuatoriana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Carbo Ramírez, I. C., & Morales Roela, J. E. (2024). Diagnóstico y desarrollo de los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato. Revista Conrado, 20(101), 359–372. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4182

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.