Política pública y superación de la pobreza: movilidad social e intergeneracional de estudiantes en formación docente de Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

movilidad social, superación de la pobreza, formación docente, educación superior

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de las políticas públicas de acceso a la educación superior en Ecuador en la movilidad social e intergeneracional de los jóvenes, con el fin de abordar la superación de la pobreza. Para llevar a cabo este estudio, se adopta un enfoque de investigación mixta que incluye una encuesta realizada a 1310 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador y la realización de seis entrevistas semiestructuradas con informantes clave. Los datos recopilados se analizaron desde una perspectiva descriptiva e interpretativa, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la política pública, la equidad social y la reducción de la pobreza. Como resultado, se observó un cambio significativo en la movilidad social e intergeneracional de los estudiantes, lo que contribuye al desarrollo equitativo de la sociedad. Esto se evidencia en la mayor accesibilidad de los jóvenes de primera generación a la educación de tercer nivel y en la transformación de sus perspectivas de vida.

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Reiban-Garnica, D., Solano-Saldaña, J., & Tacuri-Albarracín, V. (2025). Política pública y superación de la pobreza: movilidad social e intergeneracional de estudiantes en formación docente de Ecuador. Revista Conrado, 21, e4222. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4222

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.