Política pública y superación de la pobreza: movilidad social e intergeneracional de estudiantes en formación docente de Ecuador
Palabras clave:
movilidad social, superación de la pobreza, formación docente, educación superiorResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de las políticas públicas de acceso a la educación superior en Ecuador en la movilidad social e intergeneracional de los jóvenes, con el fin de abordar la superación de la pobreza. Para llevar a cabo este estudio, se adopta un enfoque de investigación mixta que incluye una encuesta realizada a 1310 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador y la realización de seis entrevistas semiestructuradas con informantes clave. Los datos recopilados se analizaron desde una perspectiva descriptiva e interpretativa, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la política pública, la equidad social y la reducción de la pobreza. Como resultado, se observó un cambio significativo en la movilidad social e intergeneracional de los estudiantes, lo que contribuye al desarrollo equitativo de la sociedad. Esto se evidencia en la mayor accesibilidad de los jóvenes de primera generación a la educación de tercer nivel y en la transformación de sus perspectivas de vida.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.