Prácticas pedagógicas efectivas e igualdad de género en el desarrollo matemático en la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Habilidades matemáticas, Igualdad de género, Primera infancia

Resumen

Este estudio identifica prácticas pedagógicas efectivas que promueven la igualdad de género y contribuyen al desarrollo equitativo de habilidades matemáticas en la primera infancia. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en entrevistas a siete egresadas de la carrera de Educación Parvularia, quienes actualmente se desempeñan como educadoras en la región de Los Lagos, en Chile. Los resultados evidencian que, si bien existe conciencia sobre la necesidad de integrar la perspectiva de género en la enseñanza de matemáticas, la implementación concreta de estrategias para conseguirlo sigue siendo limitada. Se destacan prácticas basadas en el juego, el uso de materiales no estereotipados y la promoción de la participación equitativa. Se concluye que es necesario fortalecer la formación inicial y continua del profesorado para consolidar enfoques pedagógicos inclusivos

Descargas

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Mujica-Stach, A. (2025). Prácticas pedagógicas efectivas e igualdad de género en el desarrollo matemático en la primera infancia. Revista Conrado, 21(104), e4305. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4305

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.