Prácticas pedagógicas efectivas e igualdad de género en el desarrollo matemático en la primera infancia
Palabras clave:
Prácticas pedagógicas, Habilidades matemáticas, Igualdad de género, Primera infanciaResumen
Este estudio identifica prácticas pedagógicas efectivas que promueven la igualdad de género y contribuyen al desarrollo equitativo de habilidades matemáticas en la primera infancia. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en entrevistas a siete egresadas de la carrera de Educación Parvularia, quienes actualmente se desempeñan como educadoras en la región de Los Lagos, en Chile. Los resultados evidencian que, si bien existe conciencia sobre la necesidad de integrar la perspectiva de género en la enseñanza de matemáticas, la implementación concreta de estrategias para conseguirlo sigue siendo limitada. Se destacan prácticas basadas en el juego, el uso de materiales no estereotipados y la promoción de la participación equitativa. Se concluye que es necesario fortalecer la formación inicial y continua del profesorado para consolidar enfoques pedagógicos inclusivos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.