Desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en educación media superior.
Palabras clave:
Metacognición, aprendizaje, educación superior, Estrategias, Conocimiento instrumentalResumen
Este artículo aborda el tema de las estrategias metacognitivas, el impacto e importancia que tienen estas en el aprendizaje de los estudiantes de educación media superior. Se exponen tanto los aspectos teóricos como los conceptuales y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que señalan las ventajas de poseer habilidades que propicien la regulación de conocimientos, la memoria, las habilidades cognitivas, el autocontrol, la autoconciencia, la retención de información, la motivación, así como todas las implicaciones que se potencian cuando estas estrategias se logran desarrollar y aplicar en los estudiantes durante su escolaridad.
El objetivo de este artículo es analizar y explicar las estrategias metacognitivas como implementación en la NEM (Nueva Escuela Mexicana) en el nivel bachillerato y propiciar un avance cognitivo reconociendo su procedimiento y atendiendo las necesidades académicas que surgen con el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, en un apartado, se exponen los hallazgos encontrados en investigaciones sobre estrategias de la metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales son organizados en categorías documentales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





