Autoeficacia de psicopedagogos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: estudio de investigación-acción
Palabras clave:
Autoeficacia, Formación Docente, Investigación-Acción, Necesidades Educativas Especiales, PsicopedagogoResumen
La autoeficacia de los psicopedagogos constituye un factor determinante en la calidad de la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. El presente estudio evaluó la implementación de estrategias para desarrollar la autoeficacia en estudiantes de Pedagogía-Psicología y psicopedagogos en ejercicio profesional para la atención a educandos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en Pinar del Río, Cuba. Se empleó una metodología cualitativa de investigación-acción con 175 participantes, desarrollada entre octubre 2023 y diciembre 2024 en cuatro fases: diagnóstico, planificación, acción y evaluación. El diagnóstico inicial identificó tres perfiles de autoeficacia (en desarrollo, moderada y alta), con mayor prevalencia del perfil "en desarrollo" (54%). Se implementaron cuatro estrategias fundamentales: comunidades de aprendizaje profesional, díadas de mentoría, práctica reflexiva estructurada y experiencias graduadas de éxito. Los resultados evidenciaron transformaciones significativas en la autoeficacia de los participantes en las dimensiones cognitiva, emocional y comportamental, con una disminución del 21% en el perfil "en desarrollo" y un aumento del 15% en el perfil "alta autoeficacia". Se identificaron factores facilitadores (apoyo institucional, clima colaborativo) y obstaculizadores (sobrecarga laboral, limitaciones en recursos) del proceso. Las conclusiones destacan la importancia de un enfoque sistémico que integre experiencias prácticas estructuradas, modelado profesional y espacios reflexivos colaborativos para fortalecer la autoeficacia profesional en contextos educativos inclusivos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





