Autoeficacia de psicopedagogos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: estudio de investigación-acción

Autores/as

Palabras clave:

Autoeficacia, Formación Docente, Investigación-Acción, Necesidades Educativas Especiales, Psicopedagogo

Resumen

La autoeficacia de los psicopedagogos constituye un factor determinante en la calidad de la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. El presente estudio evaluó la implementación de estrategias para desarrollar la autoeficacia en estudiantes de Pedagogía-Psicología y psicopedagogos en ejercicio profesional para la atención a educandos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en Pinar del Río, Cuba. Se empleó una metodología cualitativa de investigación-acción con 175 participantes, desarrollada entre octubre 2023 y diciembre 2024 en cuatro fases: diagnóstico, planificación, acción y evaluación. El diagnóstico inicial identificó tres perfiles de autoeficacia (en desarrollo, moderada y alta), con mayor prevalencia del perfil "en desarrollo" (54%). Se implementaron cuatro estrategias fundamentales: comunidades de aprendizaje profesional, díadas de mentoría, práctica reflexiva estructurada y experiencias graduadas de éxito. Los resultados evidenciaron transformaciones significativas en la autoeficacia de los participantes en las dimensiones cognitiva, emocional y comportamental, con una disminución del 21% en el perfil "en desarrollo" y un aumento del 15% en el perfil "alta autoeficacia". Se identificaron factores facilitadores (apoyo institucional, clima colaborativo) y obstaculizadores (sobrecarga laboral, limitaciones en recursos) del proceso. Las conclusiones destacan la importancia de un enfoque sistémico que integre experiencias prácticas estructuradas, modelado profesional y espacios reflexivos colaborativos para fortalecer la autoeficacia profesional en contextos educativos inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Ramírez Hernández, S., Mena Galvez, J. R., González Collera, L. A., & Mena Lorenzo, J. L. (2025). Autoeficacia de psicopedagogos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: estudio de investigación-acción. Revista Conrado, 21(S1), e4508. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4508

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.