Sistema didáctico de contabilidad estratégica con enfoque sostenible en la carrera de Licenciatura en Turismo

Autores/as

Palabras clave:

Sistema didáctico, Contabilidad estratégica, Enfoque sostenible, Licenciatura en turismo

Resumen

Esta investigación no cuenta con precedente reconocido hasta el momento, presenta un sistema didáctico de contabilidad estratégica con enfoque sostenible en la carrera de licenciatura en turismo. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque de Investigación-Acción Participativa, que incluyó las siguientes etapas: Etapa 1: Análisis bibliométrico, Etapa 2: Diagnóstico de los contenidos de la contabilidad estratégica con un enfoque sostenible en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Etapa 3: Evaluación del sistema didáctico de contabilidad estratégica con un enfoque sostenible en la carrera de licenciatura en turismo en tercer año en la misma universidad. A través de métodos como análisis documental, entrevistas en profundidad, observación participante y pruebas pedagógicas, se buscó identificar y analizar los contenidos clave de la contabilidad estratégica que son relevantes para los estudiantes. Los resultados indican la necesidad de investigar las metodologías para implementar sistemas didácticos, desarrollar medios de enseñanza, y la integración de la contabilidad estratégica y la sostenibilidad en el currículo, lo cual presenta una gran potencialidad. Además, se observó que los estudiantes se comprometieron afectivamente con los contenidos y tomaron evidencias gráficas de los estudios de caso. Este estudio contribuye a la formación de profesionales más competentes en el área de turismo con un enfoque sostenible. Se concluye que el sistema didáctico propuesto permite transformar el entorno educativo en el escenario planteado, y se recomienda transferir estas prácticas a otros contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Llanes Hernández , E., Coca Bernal, N., Alfonso Serafín , A., & Nodarse González, N. M. (2025). Sistema didáctico de contabilidad estratégica con enfoque sostenible en la carrera de Licenciatura en Turismo. Revista Conrado, 21(107), e4553. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4553

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.