La tecnología y el rendimiento académico: una revisión sistemática según PRISMA
Palabras clave:
Alfabetización digital, Diseño instruccional, Educación de la primera infancia, Logro académico, Tecnología educativaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de tecnologías educativas y el rendimiento académico de los educandos, a través de una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA, se seleccionaron investigaciones publicadas entre 2020 y 2025 en bases de datos como Scopus, Scielo y Dialnet, los estudios seleccionados respondieron a los criterios de inclusión centrados en el año de publicación; idioma, incluyéndose estudios tanto en inglés como en español; con respecto al diseño metodológico, los estudios pueden ser de tipo cualitativo, cuantitativo o mixtos y si son de revisión se tomaron en cuenta a los artículos que tenían la metodología PRISMA; se tomó en cuenta además términos relacionados con “tecnología y “rendimiento académico”, garantizando su relevancia para el tema de investigación, permitiendo evaluar además los efectos negativos y positivos de la tecnología en el ámbito educativo; también se optó por investigaciones de libre acceso para garantizar la disponibilidad de la información a la comunidad académica y finalmente se tomó en cuenta que el documento responda a los objetivos específicos de la investigación, seleccionándose estudios cuyos enfoques aportan directamente a los propósitos del trabajo, asegurando que la información obtenida sea relevante para el análisis de la relación entre la tecnología y el rendimiento académico. Los resultados exponen que el uso planificado y pedagógico de la tecnología puede tener un impacto positivo en la motivación, el compromiso y rendimiento académico de los educandos, mientras que el uso improvisado, puede tener efectos negativos en los contextos educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





