Percepción de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, educación inclusiva, política educativa, acceso a la educación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción del aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador. El problema que se abordó radica en cómo las políticas de inclusión educativa, especialmente las becas económicas, impactan en el desarrollo de habilidades de autorregulación necesarias para el éxito académico. Para investigar esta relación, se utilizó una metodología cuantitativa con un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que permitió analizar las interacciones entre las variables latentes: inclusión educativa (independiente) y aprendizaje autorregulado (dependiente). La muestra estuvo compuesta por estudiantes universitarios beneficiarios de programas de inclusión educativa. El principal resultado indicó una relación positiva y significativa entre inclusión educativa y autorregulación, con un coeficiente estandarizado. Esto sugiere que los estudiantes con mayores niveles de inclusión percibida desarrollan mejores habilidades de autorregulación, como la planificación y la gestión del tiempo. Como principal conclusión, se destaca que las políticas de inclusión no solo garantizan el acceso a la educación, sino que también potencian competencias clave para el aprendizaje autónomo, lo que subraya la necesidad de fortalecer estos programas y personalizarlos para responder a las diversas necesidades de los estudiantes.

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Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Freire Jaramillo, G. A., Díaz Espinoza , M., Triana Galindo, S., & Cordero Alvarado , N. (2025). Percepción de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador. Revista Conrado, 21(103), e4407. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4407

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