Vivencias docentes sobre la instrucción del inglés en entornos híbridos comparados con la enseñanza presencial tradicional
Palabras clave:
Educación, Idioma Inglés, B-Learning, Modalidad Presencial, Docencia, Enseñanza-AprendizajeResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de docentes en la enseñanza del idioma inglés a través de las modalidades B-learning y presenciales. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo con diseño narrativo y alcance transversal, permitiendo explorar en profundidad las percepciones y vivencias de diez docentes con experiencia en ambas modalidades. La técnica utilizada fue la entrevista estructurada, validada por expertos, con preguntas centradas en metodología, modelo pedagógico, evaluaciones y tutorías. Los resultados evidenciaron que, en la modalidad B-learning, se priorizaron habilidades como la lectura, comprensión auditiva y escritura, utilizando plataformas digitales que permitieron cierto grado de flexibilidad. Sin embargo, se identificaron limitaciones en la interacción y en la efectividad de las tutorías. En cambio, la modalidad presencial destacó por un enfoque más integral, con énfasis en la producción oral y una interacción más fluida entre los estudiantes, lo que favoreció mejores resultados generales en el aprendizaje. A pesar de que ambas modalidades presentan beneficios, se concluyó que la enseñanza presencial resultó más efectiva debido a la guía directa del docente y la claridad en la comunicación de tareas. Como recomendación, se sugirió reforzar la interacción y el acompañamiento en B-learning mediante tutorías sincrónicas y estrategias pedagógicas adaptadas. La novedad del estudio radica en la comparación directa entre ambas modalidades desde la perspectiva docente, aportando insumos para mejorar la implementación de modelos híbridos en la enseñanza del inglés.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





