Influencias de la utilidad y facilidad de uso percibida en el logro académico: el papel mediador de la motivación
Palabras clave:
Utilidad percibida, facilidad de uso percibida, motivación, logro académico, SMART PLSResumen
La adopción de tecnología ha transformado significativamente el panorama de la educación superior, influyendo en cómo los estudiantes interactúan con el contenido académico y alcanzan sus metas de aprendizaje. Mediante el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), este estudio exploró el rol de la adopción de tecnología en la configuración del rendimiento académico. Este estudio examina el rol de la Utilidad Percibida (PU) y la Facilidad de Uso Percibida (PEOU) en la influencia del Rendimiento Académico (CGPA). En consecuencia, este estudio busca (1) analizar la relación entre PU, PEOU y CGPA, y (2) identificar el rol de la Motivación como mediadora. Para explorar estas relaciones, se realizó una encuesta a más de 200 estudiantes de pregrado y los datos se analizaron utilizando SMART PLS. Los hallazgos revelan una fuerte correlación entre PU, PEOU y CGPA. Los hallazgos confirman que la adopción de tecnología impacta significativamente el rendimiento académico. Sin embargo, se puede observar una amplificación de estos factores cuando la motivación se vincula a ellos. Los datos revelaron que los estudiantes que utilizan eficazmente las herramientas y plataformas digitales tienden a tener un mejor rendimiento. Esta investigación contribuye al debate actual sobre la adopción de tecnología y el rendimiento académico, ofreciendo perspectivas para educadores, legisladores e instituciones para optimizar las herramientas digitales para el aprendizaje. Destaca la necesidad de desarrollar estrategias que fomenten comportamientos positivos de adopción de tecnología, asegurando que los estudiantes universitarios aprovechen eficazmente los recursos digitales. Al alinear el diseño instruccional con los principios de TAM, las instituciones pueden mejorar la motivación, reducir las barreras de aprendizaje y mejorar los resultados académicos generales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





