Influencias de la utilidad y facilidad de uso percibida en el logro académico: el papel mediador de la motivación

Autores/as

Palabras clave:

Utilidad percibida, facilidad de uso percibida, motivación, logro académico, SMART PLS

Resumen

La adopción de tecnología ha transformado significativamente el panorama de la educación superior, influyendo en cómo los estudiantes interactúan con el contenido académico y alcanzan sus metas de aprendizaje. Mediante el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), este estudio exploró el rol de la adopción de tecnología en la configuración del rendimiento académico. Este estudio examina el rol de la Utilidad Percibida (PU) y la Facilidad de Uso Percibida (PEOU) en la influencia del Rendimiento Académico (CGPA). En consecuencia, este estudio busca (1) analizar la relación entre PU, PEOU y CGPA, y (2) identificar el rol de la Motivación como mediadora. Para explorar estas relaciones, se realizó una encuesta a más de 200 estudiantes de pregrado y los datos se analizaron utilizando SMART PLS. Los hallazgos revelan una fuerte correlación entre PU, PEOU y CGPA. Los hallazgos confirman que la adopción de tecnología impacta significativamente el rendimiento académico. Sin embargo, se puede observar una amplificación de estos factores cuando la motivación se vincula a ellos. Los datos revelaron que los estudiantes que utilizan eficazmente las herramientas y plataformas digitales tienden a tener un mejor rendimiento. Esta investigación contribuye al debate actual sobre la adopción de tecnología y el rendimiento académico, ofreciendo perspectivas para educadores, legisladores e instituciones para optimizar las herramientas digitales para el aprendizaje. Destaca la necesidad de desarrollar estrategias que fomenten comportamientos positivos de adopción de tecnología, asegurando que los estudiantes universitarios aprovechen eficazmente los recursos digitales. Al alinear el diseño instruccional con los principios de TAM, las instituciones pueden mejorar la motivación, reducir las barreras de aprendizaje y mejorar los resultados académicos generales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Shahraniza, T., & Abubaker, Y. (2025). Influencias de la utilidad y facilidad de uso percibida en el logro académico: el papel mediador de la motivación. Revista Conrado, 21(105), e4718. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4718

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.