Análisis de viabilidad de un sistema inteligente de control de asistencia estudiantil
Palabras clave:
Innovación Tecnológica, Sistema en línea, Código QR, Protección de datos, Asistencia escolarResumen
Este estudio analiza la viabilidad de implementar un sistema de control de asistencia inteligente en una institución educativa de Guayaquil, ante las limitaciones de los métodos manuales tradicionales, propensos a errores que dificultan una gestión efectiva de la asistencia estudiantil. En este contexto, la adopción de sistemas inteligentes de acceso representa una solución avanzada, mejorando la precisión, eficiencia y seguridad en el proceso de registro de asistencia. Se llevó a cabo un análisis en una unidad educativa destacada de Guayaquil donde se empleó un diseño de investigación cuantitativo descriptivo, aplicando encuestas estructuradas a una muestra de 137 participantes (103 estudiantes, 25 docentes y 10 administrativos), seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Los resultados evidencian que la mayoría de los encuestados percibe deficiencias en el sistema actual, mostrando alto interés en la adopción de tecnologías como el código QR para optimizar el proceso. Asimismo, la investigación permitió identificar que la protección de datos requiere políticas robustas de privacidad (Cheng et al., 2025). El estudio concluye que la implementación del sistema de control de asistencia inteligente es viable, con potencial para mejorar la exactitud de los registros, reducir ausencias no autorizadas, optimizar la gestión administrativa, aunque demanda estrategias para superar la resistencia al cambio en su implementación. Las recomendaciones son extrapolables para instituciones interesadas en explorar tecnologías similares, destacando su aplicabilidad en el ámbito educativo
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





